La UNAM recibió el Príncipe de Asturias


MEXICO (AFP).- El jurado del Premio Príncipe de Asturias galardonó ayer a la Universidad Nacional de México (UNAM) en el ramo de Comunicación y Humanidades, en el que uno de los candidatos era el New York Times, porque "ha sido el modelo académico y formativo para muchas generaciones y ha nutrido el ámbito iberoamericano de valiosísimos intelectuales y científicos". Desde el Nobel Octavio Paz hasta el magnate Carlos Slim, la universidad estatal albergó a las principales figuras del país. Este premio "es el reconocimiento al trabajo, a la consistencia, al enaltecimiento de valores", dijo su rector, José Narro.

En ella estudiaron los tres premios Nobel mexicanos: Octavio Paz (Literatura), Mario Molina (Química) y Alfonso García Robles (Paz). Los ocho mexicanos que recibieron el Príncipe de Asturias también egresaron de la UNAM -entre ellos, Carlos Fuentes y Juan Rulfo- y otros tres ganaron el Cervantes.

La UNAM fue fundada en 1910, pero la institución tiene sus orígenes en la Real y Pontificia Universidad de México, creada el 21 de septiembre de 1551, lo que la convierte en una de las más antiguas del continente, y la más grande de Iberoamérica, con más de 300.000 estudiantes. En su campus, inaugurado en 1954 y declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, la UNAM alberga la biblioteca y la hemeroteca nacionales, resguarda la filmoteca más grande del país y cuenta con una red de museos y espacios culturales; además, la filarmónica más importante del país es de esta institución.



Fuente;http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1137887

Comentarios

Entradas populares